miércoles, 2 de agosto de 2006

Crónicas vagas de jornaleros

Alto, un mil, dos mil, tres mil, mientras el trafico aumentaba en la noche, como a las 9:54 PM, le platicaba a la señora ex segunda escrutadora que había sido larga la jornada, y solo se reía mientras miraba a los carros de fuera, el conductor le susurraba cosas al oído a su copiloto, y esta decía que López Obrador se había declarado ganador antes de las encuestas preliminares, en tono enjundioso y molesto, pero la callo el radio que daba las ultimas noticias y los comentarios de los representantes de cada partido.
Cuadras adelante, cerrada la calle que daba al centro del IFE, solo se miraban luces de un montón de carros y gente apurada con paquetes blancos, se le dijo al señor oficial que traíamos un paquete electoral, y hasta nos dejo pasar en sentido contrario. Ya al fin frente a las oficinas, se bajo el ex presidente de casilla
con el paquete en las manos y al tiro nos bajamos; se le veía un alivio en la cara después de sabido ganador el pan. Con una cola enfrente de puras cajas blancas y gente apurada por sacar el contenido de los resultados. Había terminado solo el principio, mire a la segunda escrutadora y nos fuimos hacia el partido del PRD, donde celebraban un triunfo.
Recordé que a las 7:30 AM llegue con mi compañero representante de casilla contínua, se veia gente vagando sin saber bien su título de inmunidad durante las jornada. La casilla vecina, sin gente, solo el representante del PRD. El presidente de mi casilla ya había bajado el material, pero ninguna persona presente de la mesa de representantes, solo gente dispuesta a votar, de esa que llega antes que todos porque se hacen colonas que duran hasta 3 horas.
Ya por fin las 8:00 AM, el representante del IFE guiando al presidente a instalar las urnas y lo demás, no podíamos meter mano a eso, esta prohibido tocar todo ese material mientras se instala, ahh, pero revisar bien que no haya nada dentro de las mismas y nada de anuncios proselitistas dentro de la casilla para votar. Con todos los representantes mal organizados instalando lo que faltaba, el secretario contando las boletas desde la punta, se guiaba por el folio, debían ser el número de boletas igual al número de personas en el padrón mas 10 para los representantes de casilla, pero el folio marcaba que faltaba una, rápidamente le comente al secretario ese detalle pero no quiso seguir contando las boletas, además hicieron caso omiso de la seña detrás de la boletas. Mis compañero RC no habían leído si quiera el reglamento, es mas, hasta comentaron que solo habían asistido a las capacitaciones un día antes.
Las 8:50 AM, la casilla contigua no tenia presidente, ni siquiera el paquete electoral, pero me acudía mas mi casilla que no se habían terminado el conteo de boletas. Los RC no apelaron para la seña distintiva de tales boletas y empezaron a pasar a la gente, se quedaron con la idea de que al último iban a salir las cuentas.
La gente de la colonia muy estudiada y muy amable, mis compañeros RC no apelaban por nada, acudían a mi llamado cuando se los pedía, no!, cuando se tenia que acudir ante alguna falta de las normas de la jornada electoral marcadas en la ley. La credencial se queda en la mesa mientras se les da las tres boletas y
vuala! a votar en la casillita de al lado, la tinta de la escrutadora que marcaba el dedo del votante era una manchita de chile, no se marcaba bien el dedo, el presidente no atendía a esas situaciones y una señora se fue sin marca por su propio pie, ya que decía que la tinta tenia acido úrico.
Gente esperando para su sello y el 20% de descuento en restaurantes, se nos iban el tiempo en buscar a la gente en nuestros padrones, mientras las urnas solas, nadie ponía atención a la gente mal intencionada que quizás se llevaba las boletas, el presidente entregaba solo tres boletas ni una mas ni una menos. Pero lo pegadas de las casillas básica y contigua causaron estragos en los votantes al momento de depositar los votos, se confundían y depositaban en las urnas que eran de la casilla de enfrente y sucedió varias veces.
El secretario no mencionaba en vos alta al votante ni su número en el padrón, pediamos la credencial de la persona votante por derecho, renegó la escrutadora no tener la obligación de decir ni pa, pero dirigiéndose al presidente, se le pidió al secretario que mencionara en voz alta los datos del votante.
Pasaban horas, y mis compañeros RC viendo para otro lado, preguntándome que persona se les había pasado de marcar en el padrón.
Un duro sol a medio día, solo como un 27% de personas ya habían ejercido su derecho a votar sin ningún mas incidente, nuestros RC comiendo y dándose sus recesos, dejando el puesto a los que le seguían, con la duda de poner equívocamente el sello en el padrón, darle demás boletas a la gente.
Ninguna persona presente se sabia las reglas para dejar o no dejar votar a gente que no apareciera en el padrón, en cuanto llego la R del IFE a preguntarle se había puesto el presidente, "eso es de a ley señor" le dije y saque mi manual y todos con incredulidad ante mis palabras, "no se debe hacer tal cosa, se anota el nombre detrás del padrón y que le vaya bonito mi buen" volvi a mencionar, el señor solo platicaba con el presidente haber si conociéndolo por vecindad lo dejaba votar, pero nada, que la R del IFE leyó el manual, por dios lo leyó y allí decía tal norma, señorita señora representante de casilla se le dio una ante capacitación pro elecciones si no que me manden a mi abuela.
Agotados, con poca gente que llegaba al lugar, y dieron las 4:30PM y solo un 60 % de votantes asistidos con varios incidentes en la casilla, se dijo "se cierra exactamente a las 6:00 PM sin mas ni menos", y se cerró, pero luego de dos minutos apareció una joven queriendo votar, se le dijo "ya esta crerrada la casilla señorita" pero el presidente opto por dejarla votar, cuando ya se tenia contemplado el cierre hacia unos tres minutos antes.
Se paso a contar las boletas sobrantes, no checaban bien el numero en los paquetes de Presidente, Senador y Diputados, a ley la suma tenia que ser igual; pedí volver a contarlas, se dijo frente a todos una por una y seguro vi una doblemente contada; les mencioné lo del folio, me apoyaron porque nadie se fijo en ese aspecto, de la suma mal enviada por el IFE. Mal asesorados por sus RG, se quedo en que eran las mismas boletas anuladas sobrantes y se paso a tacharlas con doble línea, luego de estipular en el acta que así sucedió.
Hora de sacar boletas de Presidente, se sacaron y se contaron frente a todos una por una, en voz alta, pero faltaban boletas, se pensó que se habían depositado enfrente o en la de S o D, se prosiguió, aun faltando dos a parte de las extraviadas. Se contaron para partidos y si, exactamente había ganado el PRIAN perdón el PAN, votos nulos pocos y demás partidos ni a sus talones llegaron. Se siguió con la de S, aparecieron boletas de D demás y faltantes dos, igual, ganó el PAN en esa de S con menos de la mitad de diferencia ante el PRD, ahora para D se hallaron las tres boletas de P faltantes y una de S, las cuales se le agregaron al conteo ya mencionado, en ésta gano el PRD con solo un 25% de diferencia, y solo faltaba una de S que no apareció por ningún lado, eso no sonaba bien, pudo haber sido cualquier causa, seguro a los de la casilla contigua les sobraban, y si les habían sobrado dos de cada urna, las cuales debían ser de nuestra casilla pero como no se le puso marca a las boletas no hubo forma de comprobar cuales eran las nuestras, mal, mal agüero en todo esto, y estipulado pedí al secretario que marcase en el acta de incidentes, las cuales marco faltando dos de D y P y 3 de S. El conteo de las personas que se sellaron en el padrón no daban con el número de las boletas depositadas en las urnas a parte de las que se habían colocado enfrente en la C1, se estipulo en cada una de las actas, con mal suma del secretario , tachando mas de una vez las actas seguidas de nuevo del llenado de la otra copia, se firmaron y se sello la caja. Fin del comienzo.

No hay comentarios.: